Cómo conectar y usar un adaptador SATA a USB

En el artículo de hoy de Chipspain.com te contamos cómo conectar y usar un cable adaptador SATA USB

Con la tecnología USB 3.0, hacer copias de seguridad de nuestros ordenadores o portátiles en un disco duro externo es ahora más fácil que nunca. Utilizar una unidad de tipo SATA (PCIe) con un adaptador de puerto USB es nuestra mejor opción para realizar copias de seguridad de sistemas y datos, ya que es más rápida y fiable.

Los discos duros externos son geniales. Ahorran espacio, proporcionan copias de seguridad y facilitan la realización de diagnósticos en el ordenador. Incluso puedes conectarlos a una red y tener acceso a la información desde cualquier estación de trabajo. Sin embargo, si buscas un poco más de control sobre tus datos, considera la posibilidad de conectar un disco duro externo mediante un cable adaptador USB, de tipo normal o USB tipo C.

Cuando organizamos los discos duros a menudo hay una copia de información importante por los archivos originales, pero en caso de pérdida de datos, siempre es bueno estar preparado con una copia de seguridad.

Como usar un cable adaptador SATA a USB para realizar copias de seguridad con un disco duro HDD o SSD

Conectar un adaptador SATA a USB al ordenador es una buena manera de hacer copias de seguridad desde el ordenador, ya sea sobre un disco HDD o bien sobre un SSD externos.

Estos adaptadores son económicos, puedes ver:

Pueden utilizarse para hacer copias de seguridad desde ordenadores que no tienen software de copia de seguridad incorporado. El proceso para conectar el adaptador SATA a su ordenador es simple y fácil.

  1. Paso 1: Comprar un adaptador SATA a USB. El primer paso para crear una copia de seguridad de sus datos es comprar el adaptador adecuado para su ordenador. Hay muchos tipos de adaptadores disponibles, pero todos funcionan de la misma manera. Tienes que comprar uno que tenga dos conectores. Uno de los conectores debe ser para enchufar el disco duro externo, mientras que el otro debe ser para enchufar el puerto USB de su ordenador.
  2. Paso 2: Conecte su disco duro. Conecte el extremo del adaptador SATA al disco duro HDD o SSD, mientras sujetas el otro extremo con la otra. Asegúrate de que sólo se conecta un extremo del adaptador en este momento, ya que si ambos extremos están conectados, puede causar problemas para acceder a los datos más adelante en este proceso.
  3. Paso 3: Conectar el extremo USB al equipo. Una vez conectado ya está en disposición de enviar datos para realizar copias de seguridad. Generalmente reconocerá la unidad de inmediato, si no es así recomendamos mirar el siguiente apartado.

Cómo conectar y usar un adaptador SATA a USB

Proceso de reconocimiento del disco duro SSD o HDD al iniciar el equipo

Una vez lo tenemos conectado será necesario realizar el proceso para que nuestro equipo reconozca el disco duro, sino lo hace inmediatamente una vez se enciende el ordenador.

Si es la primera vez que conectas el disco duro por que no tiene formato debemos dárselo para que sea posible realizar nuestras copias de seguridad o utilizar el disco duro externo como unidad de disco.

reconocer unidad disco duro externo windows 10

En el caso de Windows 10 debemos seguir los siguientes pasos para reconocer, formatear y empezar a utilizar el disco:

  1. Buscamos en la caja inferior derecha del menú de inicio la palabra «discos» para que nos saque la utilidad del panel de control de gestión de discos, se llama Crear y formatear particiones de disco duro.
  2. Los discos activos que ya tengamos en el equipo se mostrarán con una barra azul y los que todavía no están reconocidos en una barra negra, conocidos como No asignados. Como puedes ver en la imagen superior.
  3. Para activarlo debemos hacer clic izquierdo sobre la barra para seleccionar la opción de Nuevo volumen simple y se nos abrirá el asistente, en el que tenemos que seguir los pasos indicados.
  4. En el asistente debemos asignar la cantidad al volumen, si no deseamos realizar particiones indicamos la cantidad completa que se mostrará por defecto y presionamos sobre siguiente para darle a continuación una letra de asignación al volumen.
  5. En un siguiente paso debemos formatear el disco, sistema de archivos NTFS y darle una etiqueta al volumen, un nombre para identificarlo fácilmente. Después de esto hemos finalizado el proceso.

Una vez se ha finalizado el proceso ya es posible usar el disco duro con normalidad para comenzar a realizar copias de seguridad de nuestros fichero importantes.