¿Por qué mi tablet o móvil no enciende? Formas de arreglarlo

En el artículo de hoy te contamos los motivos principales por los que una tablet o un móvil no enciende, así como las posibles soluciones para arreglarlo.

Sin duda un punto desesperante del uso en nuestro móvil o tablet es que esté cargando todo el día y que cuando queramos arrancarlo no prenda.

En ese momento comienzan los sudores fríos ya que vemos que no se pone en marcha, pero hay que mantener la calma, ya que se pueden probar algunas cosas para darle solución.

Son puntos que debemos probar antes de llevarlo al servicio técnico de confianza, de este modo seguro que ahorramos tiempo y dinero.

Este problema puede presentarse en cualquier tipo de móvil o tablet de la marca que sea Lenovo, Samsung, Xiaomi, Huawei, Motorola, etc. Estos comparten el sistema operativo Android, aunque también algunas soluciones más generales puedes probarlas en un iPhone.

Qué hacer para arreglar una tablet o móvil que no arranca

En las siguientes líneas vemos paso a paso los posibles problemas por los que nuestra tablet no se enciende y qué podemos hacer, tanto si carga como si no.

Ya que en ocasiones puede suceder que la pantalla parpadee, se quede en el logo o que se caliente el procesador elevándose la temperatura.

por que mi tablet o movil no enciende

Estos puntos también son válidos para móviles Android.

Problemas con la carga del dispositivo

Posiblemente es el motivo más sencillo por el que la tablet o móvil no se encienden, ni cargue y es que no hemos cargado el dispositivo.

En estos casos pueden fallar varias cosas entre ellas:

  • El enchufe donde estaba conectado el adaptador no funciona.
  • Conectamos el enchufe a la regleta pero olvidamos encender el interruptor de la corriente.
  • El cable USB de carga de la tablet o móvil está defectuoso.
  • El adaptador ha dejado de funcionar.
  • Las conexiones pueden estar sucias, generalmente esto puede suceder en el puerto de carga.

Por este motivo se debe testear estos puntos para desechar esta opción, así como probar métodos de carga alternativos como puede ser conectar el cable USB a nuestro ordenador para ver si carga.

Si necesitas un cable USB o adaptador para tu móvil o tablet puedes consultar nuestro catálogo.

Realizar un ciclo de energía

Una vez la tablet o el móvil está apagado puede que se quede en standby y no quiera arrancar. Antes en los móviles más antiguos era posible extraer la batería y volverla a poner para dar solución a este punto para realizar el ciclo de energía.

Ahora la solución pasa por mantener durante unos segundos presionado el botón de encendido para ver si consigue reiniciarse y ponerse en marcha.

Revisar la batería del móvil o tablet

Como tal vez sepas existe cierto ciclo de vida en las baterías por lo que pasado dicho tiempo o ciclos de carga la batería empiece a fallar, incluso ocasionalmente dejar de funcionar por completo.

Esto puede suceder en móviles que ya tienen sus años y que con el tiempo la batería va perdiendo propiedades.

Llegado este caso tal vez necesites una batería de recambio como estas.

Puedes verificar que efectivamente la batería está recibiendo energía, para esto si se enciende el icono de la batería al cargar o muestra leds de carga encendidos. Puedes dejar cargando la tablet para ver si se consigue arrancar.

Si los indicadores no hacen ninguna acción puede que la batería no esté recibiendo energía.

Comprobar la pantalla

Este es otro de los errores que puede provocar que nos de la sensación que nuestro móvil o tablet no arranca y es que no se esté mostrando nada en pantalla.

Puede deberse a un fallo en el LCD del dispositivo.

Para esto también debemos fijarnos en los leds de carga para comprobar que sí se está recibiendo carga en el equipo.

Reiniciar el dispositivo

Si las soluciones anteriores no han funcionado puedes probar a realizar un reseteo de la tablet o móvil. Recuerda que según el tipo de reseteo que se realice pueden perderse los datos guardados en el dispositivo.

Para hacer un reseteo soft o ligero / un reinicio forzado debemos presionar el botón de encendido durante unos segundos, funciona de forma similar al ciclo de carga.

En el caso de desear hacer un hard reset (perderemos todos los datos almacenados en el equipo) debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Presionar durante unos segundos el botón de encendido y bajar volumen, ambos a la vez. En este caso se mostrará un menú en la pantalla.
  2. Con las teclas de volumen + y – nos desplazamos por el menú y con el botón de power seleccionamos la opción de modo de recuperación.
  3. Seleccionamos factory reset y validamos al presionar el botón de encendido y seleccionamos la opción de Sí.

En ese caso borraremos todos los datos almacenados y se reiniciará el teléfono como vino de fábrica.

Después de flashear o instalar firmware

Este puede presentarse al realizar una actualización del software / firmware del teléfono y quedarse sin batería durante el proceso. Siempre que realicemos una actualización se recomienda conectarlo a la corriente, tal como suele advertir el dispositivo al iniciar la actualización.

Instalar alguna versión modificada del software en nuestro teléfono o flasheo. Esto puede darse para usuarios que instalan versiones alternativas a las oficiales y debido a esto puede que la tablet o móvil no enciende.

Además del sistema operativo puede darse que alguna aplicación que hemos instalado esté dando este tipo de problema, puede suceder si instalamos alguna apk fuera del repositorio oficial.

En estos casos se recomienda hacer un soft reset y desinstalar las app que instalamos previamente.

Deja un comentario